EL APRENDIZAJE NATURAL

La enseñanza del futuro disponible ¡Hoy¡

Por el Prof. Carlos Alejandro Vázquez Cruz

Hola, soy el Prof. Carlos Alejandro Vázquez Cruz, diseñador del primer curso de inglés a nivel mundial basado en lo que he llamado El Aprendizaje Natural. Por más de 30 años he desarrollado programas de capacitación para las industrias y empresas de mi país, México. El curso Inglés para Emigrar, Estudiar o Trabajar, es un curso basado en los últimos descubrimientos en el campo del Neuro Aprendizaje, es decir es un curso basado en ciencia y no en experiencia cuya avanzada metodología de aprendizaje nos ha permitido reducir hasta en un 90% el tiempo de aprendizaje en comparación a métodos tradicionales de enseñanza. A fin de que conozcas más acerca de esta metodología te invito a leer el siguiente artículo que describe perfectamente y de manera fácil de comprender las características de las nuevas metodologías de enseñanza que se están desarrollando en países de alto avance tecnológico y que yo he desarrollado desde hace 30 años.

La ciencia detrás de cómo aprendemos nuevas habilidades.

Por Thorin Klosowski

Aprender nuevas habilidades es una de las mejores maneras de comercializarte y ser feliz. La ciencia detrás de cómo aprendemos es la base para adquirir de manera autónoma nuevas habilidades. Esto es lo que lo que hasta el momento sabemos acerca del aprendizaje de una nueva habilidad. Aunque nuestro cerebro sigue siendo un gran misterio y probablemente estaremos aprendiendo acerca de cómo funciona durante los próximos cien años, estamos empezando a tener una mejor idea de cómo aprendemos cosas nuevas. Comencemos por hablar brevemente acerca de lo que ocurre en tu cerebro a medida que adopta un nuevo nivel de habilidades antes de pasar a algunas de las formas científicamente eficaces de aprender.

Cómo tu cerebro cambia a medida que aprende una nueva habilidad.

Cada vez que aprendes algo nuevo, tu cerebro cambia de manera substancial, a su vez, esto hace que otras partes también cambien y tu vida mejore y sea más fácil porque los beneficios de aprender van más allá de sólo ser bueno en algo. Como The New Yorker señala, aprender una nueva habilidad atrae todo tipo de beneficios inesperados, incluyendo la mejora de la memoria, mejora en tu manera de comunicarte con los demás y aumenta tus habilidades lingüísticas. Del mismo modo, a medida que aprendes una nueva habilidad, la habilidad en realidad se hace más fácil de utilizar. La Universidad de Cornell explica: Esencialmente, cuanto más tiempo dedicas a una habilidad, menos trabajo tu cerebro tiene que hacer. Con el tiempo, una habilidad se vuelve automática y no necesitas pensar más en lo que estás haciendo. Esto es el resultado del fortalecimiento del cerebro a medida que aprende la habilidad. Muchos eventos pueden generar la creación de nuevas conexiones neuronales los cuales si son repetidos frecuentemente a través de un tiempo más o menos largo dan por resultado el fortalecimiento de las conexiones neuronales, de esta manera, si se estimula una de las conexiones se estimulan automáticamente las demás.

La Ciencia de la Práctica.

Con toda seguridad habrás oído un millón de veces la expresión “la práctica hace al maestro” pero ¿cómo practicar eficientemente?

 Cómo usar esta ciencia para aprender más rápido.

Saber cómo tu cerebro se adapta a nuevas habilidades es sólo parte del proceso. Ese conocimiento es inútil si no sabes cómo aplicarlo. Con esto en mente, vamos a ver los métodos probados y verdaderos que te permiten aprender nuevas habilidades rápidamente. Se trata de impulsar a tu cerebro de una manera u otra. Afortunadamente, es sorprendentemente fácil.

 Forzarte a aprender sin guías ni ayuda.

Cuando estamos aprendiendo una nueva habilidad, es fácil confiar en YouTube, tutoriales, cursos online, aulas virtuales, guías, etc, para ayudar a que se inicie el proceso. Eso es genial en los primeros días, pero si seguimos haciendo eso nunca aprenderemos realmente porque no estamos resolviendo problemas por nuestra cuenta es por eso que el aprendizaje debe centrarse y enfocarse en la capacidad de aprendizaje del alumno y NO en la capacidad de enseñanza del maestro. Con el fin de aprender, tenemos que fallar dice la escritora de ciencia Annie Murphy Paul quien llama a este “El fracaso Productivo.” INTENTAR, FALLAR y CORREGIR es la base de las nuevas metodologías de enseñanza que se están empezando a utilizar en países de alto desarrollo y que en muchos países asiáticos han sido utilizadas desde hace varios años. Esta metodología de enseñanza a través de INTENTAR, FRACASAR y CORREGIR, ha sido utilizada desde hace varios años por la aviación civil y militar así como en el entrenamiento de astronautas, a través de simuladores que presentan situaciones de fallas tanto humanas como de equipo a fin de que el piloto o astronauta adquiera a través de INTENTAR, FRACASAR y CORREGIR la habilidad para enfrentarse a los problemas que pudieran presentarse en situaciones reales y resolverlos de manera exitosa, existen múltiples ejemplos de vidas salvadas como resultado de esta metodología de enseñanza.

La práctica frecuente es mucho más efectiva que la práctica sostenida.

 John Dunlosky catedrático de la Universidad de Kent experto en Psicología del Aprendizaje ha expresado que de acuerdo a estudios realizados la práctica frecuente de corta duración es mucho más eficiente que la práctica de larga duración. No se puede desarrollar músculos de un día para otro sin importar cuanto ejercicio se haga durante el día, todos sabemos que esto requiere de constancia en el ejercicio. Si se quiere aprender rápidamente una nueva habilidad lo mejor que puedes hacer es evitar el estudio prolongado y destinar un mayor tiempo durante el día a estudiar varias veces pequeñas cantidades de información, es la frecuencia en el estudio la que te permitirá adquirir rápidamente la habilidad deseada.

 Tomar atajos en el aprendizaje es una de las maneras de reducir el tiempo para adquirir habilidades.

Si bien en la enseñanza tradicional NO es aceptable el tomar atajos para adquirir una habilidad, en la actualidad en muchos campos incluyendo el científico el tomar atajos ha demostrado reducir costos y tiempo. Por ejemplo a ningún científico se le ocurriría repetir el proceso que llevó al Prof. Albert Einstein a su famosa fórmula e=mc² o desarrollar nuevamente las Leyes de Sir Isaac Newton.

 Ingeniería inversa.

La ingeniería inversa normalmente se refiere a desensamblar un producto terminado a fin de conocer sus partes y proceso de fabricación, también es muy utilizado para comprender y copiar un programa de computación, generalmente se considera como una actividad deshonesta y criminal ya que su finalidad es la de copiar un producto evitando el costo de investigación y desarrollo del mismo. Sin embargo, la ingeniería inversa puede ser de gran utilidad en el aprendizaje de habilidades. Por ejemplo si adquirimos conocimiento para realizar un examen en particular, podríamos ahorrar mucho tiempo si empezamos el estudio conociendo qué conocimiento se requiere para pasar el examen y de esa manera enfocar el estudio a la adquisición de dicho conocimiento. ¿Puede un médico recetarte un medicamento sin conocer antes tu enfermedad? Este es un buen ejemplo de la utilidad de la ingeniería inversa.

 Conclusión

Esta metodología de enseñanza ahora considerada como de vanguardia la he utilizado por más de 20 años en la creación de metodologías de enseñanza enfocadas a la capacitación industrial y empresarial. Hace 20 años cuando presenté esta metodología en las instituciones educativas de alto nivel de mi país fue considerada como muy avanzada para ese tiempo y reconocida como posiblemente la metodología del futuro pero imposible de implementarse en ese entonces pues significaba cambiar toda la infraestructura educativa del país. Hoy el futuro nos ha alcanzado y veo con sorpresa y satisfacción que la comunidad científica y los expertos en pedagogía han llegado a coincidir casi en su totalidad con mi metodología de enseñanza la cual he perfeccionado a través de casi 30 años de investigación y observación del aprendizaje humano. En Internet podrás encontrar mucha información acerca de las nuevas metodologías para la adquisición de habilidades (otra forma de decir aprender). Desde luego si te interesa conocer más acerca de mi metodología de enseñanza, no dudes en contactarnos a través de este sitio o a mi email: carvaz2@yahoo.com será un placer conversar contigo.

 

Decídete y adquiere el curso ahora mismo no te arrepentirás.

¡EL INGLES CAMBIARÁ TU VIDA!